Listado de Términos Básicos de Administración de la Producción
31) Distribución de las instalaciones físicas
Podemos definir la distribución en planta como la
ubicación de las distintas máquinas, puestos de trabajo, áreas de servicio al
cliente, almacenes, oficinas, zonas de descanso, pasillos, flujos de materiales
y personas, etc.
consiste en determinar dónde se colocarán los departamentos, los grupos de trabajo de los departamentos, las estaciones de trabajo y los puntos donde se guardan los materiales de trabajo dentro de una instalación productiva.
32) La Productividad en la función de producción
La función de producción hace referencia a la cantidad de
bienes que se pueden producir como máximo teniendo una determinada cantidad de
recursos.
En la producción de cualquier bien (o servicio) las
empresas necesitan trabajo (recursos humanos), es decir, trabajadores, y
capital, como maquinaria y otros recursos productivos (ordenadores, vehículos…)
Así construimos la función de producción: Y= f (L,K); que
nos indica que la producción de una empresa (Y) depende de la cantidad de
trabajo (L) y de la cantidad de capital (K).
La capacidad de producción es el techo de máxima
obtención de bienes y servicios que pueden lograrse por unidad productiva
durante un periodo de tiempo acotado.
Herramienta donde se definen los aspectos técnicos y
organizativos para la elaboración de los productos recogidos en el plan
estratégico de la empresa y vinculado a la consecución de los objetivos
empresariales.
El propósito de estos ajustes es determinar los factores
ideales necesarios para producir. Cuando se espera una demanda de cierta
cantidad para un artículo, puede haber rechazos por defectos en la producción,
disminuyendo la eficiencia del 100 %, dando lugar a retrasos inevitables.
Consideremos los ajustes necesarios en la planeación de la producción.
Busca mantener un ritmo de producción y fuerza de trabajo
en nivel constante. En esta estrategia, la organización requiere de la
previsión de la demanda ya sea para aumentar o disminuir la producción en
función de reducciones o incrementos en
la demanda de los clientes. La ventaja de esta estrategia es que el
nivel de mano de obra es constante.
37) Secuencia
de las operaciones para hacer un producto
Etapa de planeación: aquí se determinará todos los
procesos que se deben ejecutar para la elaboración de un producto, en ella se
determinarán los equipos materiales, el personal que lo ejecutará, los costos
de producción y los costos de venta para determinar las ganancias que dejará la
comercialización de los productos.
Desarrollo de los procesos administrativos: consiste en
estructurar los procedimientos y métodos alineados a las metas de la
organización.
Proceso productivo: seguimiento cada uno de los pasos
para el desarrollo del producto, siguiendo los lineamientos y evaluando a
través de controles de calidad los productos.
Proceso de venta y distribución: es la etapa final del
proceso productivo donde se llevan los productos al mercado con la finalidad de
poder comercializarlos, utilizando como medio de difusión distintos canales
para hacerse conocer en el mercado (publicidad).
38) La
Programación lineal y el ordenamiento y distribución de la producción
La programación lineal es un método para obtener
soluciones (casi) óptimas. También se puede usar la programación lineal para
resolver versiones algo más generales del problema de planeación agregada. Se
puede tener en cuenta la incertidumbre de la demanda en forma indirecta,
suponiendo que hay un inventario mínimo de reserva Bt cada periodo. En ese caso
se incluirían las restricciones
39) PERT-CPM
Las técnicas de PERT y CPM preparan el plan mediante la
representación gráfica de todas las operaciones que intervienen en el proyecto
y las relacionan, coordinándolas de acuerdo con las exigencias tecnológicas.
40) Control de
calidad
El control de calidad es una forma de verificar el estándar
de un producto o servicio durante su proceso de elaboración y sirve para
reducir la probabilidad de insertar productos con fallas en el mercado Su
nombre lo indica: controlar la calidad. Entendiendo este último concepto como
las condiciones que debe cumplir un producto para que sea consumido o utilizado
por el usuario o cliente.
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